PROCESO DE SUBLIMACIÓN TEXTIL

¿Qué es sublimación textil?

SUBLIMACIÓN DEFINICIÓN Y MÉTODOS MÁS COMUNES

Definición de diccionario (RAE):

Sublimar: Es un término de la Física que significa "Pasar directamente del estado sólido al del vapor".  Hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso, sin pasar en ningún momento por el estado líquido, es la acción de sublimar.
​Cuando se realiza la sublimación textil ocurre precisamente éste proceso. Se trata de que la tinta con la que se plasman los diseños en la tela pase de estado sólido a gaseoso, y en ese estado es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente.
Si ésta técnica de sublimación se lleva a cabo correctamente sobre el tipo de fibras específicas para ello, el diseño nunca se deslavará ni perderá intensidad y como no es plasta sobre la tela, tampoco sufrirá cuarteaduras.

Proceso de sublimado.

Sublimación es el proceso de transferir una impresión (grafica o texto o combinación de ambos) hecha sobre un papel especial llamado Transferencia en un objeto o artículo de polyester o con un recubrimiento de polyester o polímero especial. El proceso de transferencia se realiza al aplicar calor de aproximadamente 400?F sobre la transferencia que se ha colocado sobre la superficie del articulo a sublimar. El calor normalmente se aplica con una prensa o plancha térmica. La impresión se realiza utilizando unas tintas especiales en impresoras especiales inkjet (Epson) o láseres (HP). El calor cambia la impresión que se ha hecho en el papel a un gas, el cual penetra la superficie del polímero o polyester.
La operación es de penetración. El calor de la prensa causa el proceso de sublimación, convierte a gas, la tinta que se ha impreso sobre la transferencia y abre los poros del polímero de tal manera que el gas realmente penetra a través de la capa de la superficie. Segundos después cuando la superficie se comienza a enfriar, el gas revierte a un sólido y los poros del polímero se cierran, atrapando el sólido que se ha formado. Esta es la razón por la cual podrá pasar su mano por la superficie sublimada y no tocar nada.
Los dos métodos más comunes que se usan en el actualmente en el mercado para imprimir las transferencias son:
Usando una impresora inkjet o  impresora láser de un solo color o multi-color.
Cualquiera de los dos requiere cartuchos de sublimación especiales usados para imprimir las transferencias.
Sublimación con impresoras láser: Hay básicamente dos tipos de láseres: de un solo color como las HP II, III, IV y de múltiples colores como las HP 4000 & 4050. Las de múltiple color son excelentes para el proceso de imprimir transferencias de sublimación
Lo que llamamos sublimación textil es una técnica relativamente reciente de personalizar o imprimir prendas blancas de poliéster 100%.
Es el sistema de impresión ideal para las prendas técnicas y deportivas porque no tapa el poro del tejido y permite la transpiración.







Pasos para el proceso sublimación textil
  1. Se imprime el diseño a estampar con una impresora o plotter cargado con tintas especiales sobre un papel que no absorbe esas tintas.
  2. Luego se plancha el papel sobre el tejido de la prenda a personalizar. Las tintas tienen la propiedad de evaporarse con el calor de la plancha de transferencia y penetrar en las moléculas del poliéster.
  3. En tercer lugar, retiramos el papel especial.
  4. Y ya tenemos lista la camiseta personalizada.
Ventajas sobre otras técnicas:
  • La impresión en sublimación no se va con nada: la tinta se ha fundido químicamente con el tejido.
  • Es inapreciable al tacto, no pesa, no hace transpirar, etc...
  • No hay límite de color. Podéis estampar todos los logos de vuestros patrocinadores o un diseño a todo color.
  • No se necesitan Fotolitos, Clichés, Pantallas o cualquier otra cosa para realizar la impresión.
  • Se puede hacer de forma muy rápida a partir de cantidades pequeñas.
  • Permite una reproducción casi fotográfica sin aumentar costes: vale lo mismo el estampado a un color que en cuatricromía.
  • La gran desventaja es que solo se puede imprimir en prendas de poliéster blancas, pero nuestra gama es muy grande: camisetas, polos, chubasqueros, bolsas, paraguas, etc...
Share: