5 TIPS PARA SER UN BUEN COMMUNITY MANAGER






Mucho se habla de los community manager cuando hay alguna de esas llamadas “cagadas”. La última conocida es la que realizó el CM de la reconocida marca de gafas Hawkers, después de que Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses.
Mucho ruido, después de este desafortunado tuit. Y aunque a la larga el ruido es positivo para cua

lquier marca, en un primer momento supuso una auténtica crisis de reputación para los chicos de las populares gafas, perdiendo el patrocinio de algunos “influyentes” mexicanos. 
No han sido los únicos. Los CM del FNAC, de MediaMark, de US Airways, etc. han pasado por momentos complicados. Tuit inadecuado, pantallazo de alguien “alerta” en la red y revolución mediática que, a algunos, les ha podido costar el puesto de trabajo.
Para que no te pase, o al menos, para que si te ocurre no sea por desconocimiento, te presentamos cinco consejos que deberás seguir siempre.
ORGANIZACIÓN
Es la máxima de cualquier community manager. Si llevas una cuenta, debes ser organizado por facilitar tu trabajo. Pero si llevas varias, debes serlo para no liarla. Por eso, mente abierta y organización de las tareas es la principal máxima a seguir de cualquier responsable de redes sociales.
INVESTIGACIÓN
Si hay alguna queja en la red, lo fácil es dar una respuesta rápida de esas que hay en la lista de FAQs. Pero no siempre pasa lo mismo y no siempre se debe a la misma razón. Ten muy claro qué ha pasado, por qué ha pasado, qué consecuencias tiene y cómo se podía haber evitado. Consulta a tus superiores si es necesario, pregunta lo que tengas que preguntar, redacta la respuesta y dale a enviar. Bien argumentada y con el conocimiento de todos los hechos, es bastantes más fácil acabar con la polémica.
MONITORIZA
Esto no es otra cosa que esta alerta. Saber de qué habla la comunidad, cómo se expresa. Cuál es el tema del día y por qué es. Muchas veces queremos “lanzarnos” a por un hashtag, unirnos a él para entrar en la conversación global, pero no haber monitorizado de dónde viene nos puede hacer quedar mal. Puede que el tema en cuestión a priori parezca que va con nuestra marca y, al monitorizar un poco las fuentes, veamos que no entra ni con calzador.
DOMINA EL LENGUAJE DE TUS SEGUIDORES
No todo el mundo habla igual, pero las marcas suelen tener un denominador común: sus consumidores. Si tu target es millenial, usa su lenguaje. Tira de emoticonos, de palabras apropiadas, de un lenguaje cercano, etc. Si crees que estás más dirigido hacía un público más femenino, busca información que les interese. Si tu público son deportistas, cuelga las fotos que les motiven. Estudia a tu comunidad y forma parte de ella.
ACTUALIZA
Si no lo haces, desaparecerás. No creas que tus seguidores van a estar esperándote. Querrán su dosis diaria de información y, si no se la das, desaparecerán de tu lista de “amigos”. Tienes que actualizar las redes en función de la estrategia pero siempre actualizarlas.
TEN UNA MARCA PERSONAL IMPOLUTA
Que se sepa de qué eres experta. Si lo eres de comunicación y marketing digital, que lo diga tu LinkedIn, si eres un maravilloso fotógrafo, que se vea en tu Instagram, si estás a la última de todas las noticias, que salga fuego de tu Twitter. Demuestra quien eres para que, si en algún momento la lías, al menos solo puedan decir que errar es humano, pero que tienes un historial impoluto.
Con todo esto y un poquito de sentido común seguro que tu trabajo diario es más sencillo y el porcentaje de posibilidad de que cometas algún error disminuirá.
Share: